Dama de Baza

Dama de Baza

Los fríos y largos inviernos y los calurosos y secos veranos, caracterizan a este bello lugar de la provincia de Granada. La mayoría de la población se dedica al sector servicios. La agricultura también es un pilar de la economía, destacando los cultivos de almendro y cebada. Su tradicional mercado semanal es muy conocido en toda la provincia.

En los últimos años el turismo rural ha cobrado protagonismo y concretamente la recuperación de las casas cueva para acoger a los turistas. Se trata de lugares excavados en la roca, que gracias a su diseño mantienen la temperatura de forma constante. En su origen eran la morada de los habitantes más pobres pero hoy son muy codiciadas

La comarca de Baza reúne, en una extensión de casi 550 km², varios lugares de interés cultura. Entre ellos destacan y son por tanto los más visitados y apreciados:

-      Museo Arqueológico de Baza, sito en el antiguo ayuntamiento y donde se encuentra, junto con varios restos arqueológicos, una réplica de la famosa Dama de Baza, encontrada en 1971 y que es un ejemplo de una estatua funeraria policromada del arte íbero. Esta figura tiene una cavidad justo bajo el brazo derecho de su trono, que es donde se depositaron las cenizas de una mujer, se cree que fue una reina de Basti. La estatua original se halla custodiada en el Museo Arqueológico Nacional.

-      Centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos de Baza (CIYAB), concebido como un lugar para la investigación y divulgación de la cultura íbera. Aquí puede verse un vídeo explicativo creado con tecnología 3D.

-      Parque Natural de la Sierra de Baza, imprescindible visitar y contemplar sus altos picos, entre que destaca el más elevado Calar de Santa Bárbara con 2271 metros sobre el nivel del mar.

-      Baños árabes, de los más completos de toda España. Mantienen su sala fría, sala templada y sala caliente y se han recuperado la sala del horno, la leñera y el vestíbulo, tras unas recientes excavaciones.

Puede encontrar hoteles baratos en la comarca de Baza en este enlace.

Share