Catedral de Santa María de Tui

En gallego su denominación es O Baixo Miño y se encuentra en el sur de la provincia de Pontevedra, al suroeste de Galicia. Debe su nombre a que el río Miño hace de frontera con Portugal. La forma de esta comarca es triangular con una superficie de poco más de 300 kilómetros cuadrados y estos cinco municipios la componen: O Rosal, A Guarda, Tui, Santa María de Oia y Tomiño.

La comarca del Bajo Miño es una zona muy turística gracias a sus playas, a las que se acercan visitantes de muchos lugares. La cercanía con Portugal es otro punto que atrae a quienes hasta este país quieren viajar, pues aprovechan el paso a través del puente que une Tui con Valença do Miño o bien a través del puente de la Amistad que une Vila Nova de Cerveira con Goián (Tomiño). Para acceder a Santiago de Compostela, existe una autovía.

Varios son los sitios a visitar. Por ejemplo la Iglesia de Santa María de Tomiño, de estilo románico y que en el siglo XIX ha vivido varias reformas, hasta dejarle su aspecto actual, y que en su origen fue un importante monasterio benedictino.

Los Molinos del Picón y del Folón, declarados Bienes de Interés Cultural, son un grupo de 36 molinos, dispuestos en cascada, en los que se pueden apreciar grabados realizados por los propietarios o arrendatarios; algunos de ellos datan del año 1702. En los años 90 fueron restaurados gracias a La Casa de Oficios  y el Ayuntamiento.

El Monasterio Cisterciense de Oia, se comenzó a construir en 1185, aunque actualmente únicamente puede visitarse la iglesia, con un marcado estilo francés, en cuya planta de cruz latina y de tres naves lo que llama poderosamente la atención de quien lo visita son los enormes pilares en forma de “T”.

Puede encontrar hostales baratos en Bajo Miño en este enlace.