Catedral de Santa María de Tui

En gallego su denominación es O Baixo Miño y se encuentra en el sur de la provincia de Pontevedra, al suroeste de Galicia. Debe su nombre a que el río Miño hace de frontera con Portugal. La forma de esta comarca es triangular con una superficie de poco más de 300 kilómetros cuadrados y estos cinco municipios la componen: O Rosal, A Guarda, Tui, Santa María de Oia y Tomiño.

La comarca del Bajo Miño es una zona muy turística gracias a sus playas, a las que se acercan visitantes de muchos lugares. La cercanía con Portugal es otro punto que atrae a quienes hasta este país quieren viajar, pues aprovechan el paso a través del puente que une Tui con Valença do Miño o bien a través del puente de la Amistad que une Vila Nova de Cerveira con Goián (Tomiño). Para acceder a Santiago de Compostela, existe una autovía.

Varios son los sitios a visitar. Por ejemplo la Iglesia de Santa María de Tomiño, de estilo románico y que en el siglo XIX ha vivido varias reformas, hasta dejarle su aspecto actual, y que en su origen fue un importante monasterio benedictino.

Los Molinos del Picón y del Folón, declarados Bienes de Interés Cultural, son un grupo de 36 molinos, dispuestos en cascada, en los que se pueden apreciar grabados realizados por los propietarios o arrendatarios; algunos de ellos datan del año 1702. En los años 90 fueron restaurados gracias a La Casa de Oficios  y el Ayuntamiento.

El Monasterio Cisterciense de Oia, se comenzó a construir en 1185, aunque actualmente únicamente puede visitarse la iglesia, con un marcado estilo francés, en cuya planta de cruz latina y de tres naves lo que llama poderosamente la atención de quien lo visita son los enormes pilares en forma de “T”.

Puede encontrar hostales baratos en Bajo Miño en este enlace.

Share