Castillo de La Zuda, Tortosa.

Castillo de La Zuda, Tortosa.

Situada al sur de la provincia de Tarragona, la comarca del Bajo Ebro se encuentra en la desembocadura del río Ebro, que forma el Delta del Ebro en su llegada al mar. Estas tierras fertilizadas con los sedimentos que arrastra el agua son muy propicias para el cultivo del arroz, que se ha convertido en uno de los motores económicos de la comarca. En casi todos los municipios hay cooperativas arroceras dedicadas a su comercialización. Sin embargo, en la parte interior de  la comarca predominan los cultivos de secano como olivos y cereales.

Está formada por 14 municipios, en los que viven más de 83.000 habitantes, con una alta densidad de población. La capital de la comarca es Tortosa, la ciudad más poblada, con casi 35.000 habitantes, y en la que se encuentran todos los servicios administrativos.

Uno de los atractivos turísticos de la comarca es el Parque Natural del Delta del Ebro, Reserva de la Biosfera, y en el que se pueden realizar actividades relacionadas con la naturaleza como avistamiento de aves acuáticas. Su paisaje característico, con los arrozales, las salinas, lagunas  y su abundante vegetación, atraen a numerosos visitantes que buscan practicar un turismo ecológico. En la comarca existe también otro parque natural, el Els Ports, que se encuentra en los puertos de Tortosa-Beceite.

Otro de los atractivos son las playas del Mediterráneo. Son muchas las localidades costeras que viven en gran medida del turismo, como en los municipios de  La Ametlla de Mar o La Ampolla donde podemos encontrar todo tipo de instalaciones como puertos deportivos, amarres para barcos, restaurantes, bares y locales de ocio, y comercios. También están apareciendo últimamente clubes de buceo.

Un turismo más cultural nos lleva hasta Tortosa, donde entre sus numerosos edificios y monumentos destaca su recinto fortificado con el Castillo de La Zuda, de origen musulmán.

Puede encontrar pensiones baratas en el Bajo Ebro en este enlace.