Yurre

Yurre

Los valles de Arratia y Nervión, en el País Vasco, concretamente en Vizcaya, dan nombre a esta comarca formada por los siguientes concejos, ordenados alfabéticamente, Aracaldo, Aránzazu, Arrancudiaga, Artea, Ceánuri, Ceberio, Dima, Miravalles, Ochandiano, Orduña, Orozco, Ubidea, Villaro, Yurre.

Es en Arratia-Nervión donde se encuentra el macizo más alto de Vizcaya, el Gorbea, que desde 1994 tiene la denominación de Parque Natural. Un entorno que ha dado lugar a la generación de leyendas en las que se nombran algunas cuevas como Mairulegorreta o Itxulegor. También es el hábitat natural del ciervo, en donde en el mes de septiembre se lleva a cabo la berrea, que es la forma que el ciervo manifiesta el inicio de las luchas con otros machos para conseguir las hembras de su especie.

En este Parque Natural se puede disfrutar de la Cascada de Gujuli y el Hayedo de Altube, dos lugares de una belleza impresionante. El parque cuenta con numerosos accesos que facilitan la llegada a los turistas. En todo el valle de Arratia, la naturaleza tan cercana atrae a caminantes o personas de todas las edades dispuestas a disfrutar de un día al aire libre.

Es en esta zona donde se pueden visitar lugares tan mágicos como las cuevas de Betolaza en Dima; la villa más antigua del valle, sita Areatza-Villaro y caminar por su casco histórico; la iglesia de Andra Mari; la Casa-Torre de Aranguren; el Ecomuseo del Caserío Vasco en Artea; y, cómo no, los magníficos caseríos que se divisan, en los cuales destaca lo poco que se emplea la piedra para su construcción, ya que se prefiere la madera y la mampostería.

La comarca de Arratia-Nervión se caracteriza por el verde de su entorno, salpicado de montes, que junto con la tranquilidad y las increíbles vistas, llegan al corazón de quienes hasta allí se acercan deseosos de conocer esta gran tierra.

Puede encontrar hoteles baratos en Arratia-Nervión en este enlace.