Formigal

Formigal

En la parte más alta de Aragón, limitando con Francia al norte, es donde acertamos a encontrar la Comarca del Alto Gállego. Sus cumbres se elevan hasta alcanzar en algunos puntos los 1300 metros, rodeados de abundante vegetación en enormes bosques.

Importantes y reconocidos son el Parque Nacional de Ordesa – Monte Perdido, y el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. En 1977 la Unesco reconoció parte de esta comarca como “Reserva de la Biosfera”. Un paseo por la zona nos deja disfrutar de una gran variedad de árboles, diversas aves y animales autóctonos de la zona (quebrantahuesos, sarrios).

Esta zona de España ha sabido evolucionar y vincularse al ocio y al turismo, de modo que gran parte de su población adquiere de este modo sus ingresos. Aunque bien es cierto que Sabiñánigo (capital administrativa de la comarca) mantiene aún hoy en día un gran número de industrias, que la convierten en un potente motor económico y que da trabajo a muchas personas de la zona.

Pero como decíamos el turismo es la fuente de ingresos más importante, ya que esta comarca atrae anualmente a un nutrido grupo de visitantes tanto en verano como en invierno. Tiene dos importantes estaciones de esquí, Formigal y Panticosa (aquí además hay un centro termal), que se utilizan tanto en invierno como en verano, pues están orientadas tanto para el deporte de nieve (esquí, paseos con raquetas, snowboard) como para el de montaña (senderismo, paseos a caballo, trekking, montañismo, recogida de setas y hongos).

En la comarca del Alto Gállego perduran las tradiciones y fiestas populares. A fecha de hoy se celebran, con gran importancia, las fiestas locales, las romerías y el Carnaval. También es verdad que en los últimos años están tomando importancia algunas ferias o festivales musicales. Buena prueba de ello es el “Pirineos Sur” que se celebran durante el mes de julio en Sallent y Lanuza y que cada año atrae a más personas gracias al nivel de sus participantes.

Puede encontrar hostales baratos en el Alto Gállego en este enlace.

Share