Alt Camp -Monasterio de Santes  Creus en Aiguamurcia

Alt Camp -Monasterio de Santes Creus en Aiguamurcia

En Tarragona se encuentra la comarca Campo Alto o en catalán Alt Camp; se sitúa  limitando con Anoia, Cuenca de Barberá, Alto y Bajo Penedés y Bajo Campo. Justo en su parte más céntrica se halla la capital, Valls. Es alrededor de esta ciudad donde se han instalado las industrias, porque el resto de la comarca es plenamente agrícola.

Bosques, claros, matorrales, ríos, terrenos cultivados y pequeñas localidades componen el paisaje de Alt Camp. Hay una parte de llanura, donde su altitud varía desde los 200 m, justo en el municipio de Garidells, hasta los 800 m, en la Mola d’Estat. Al norte se encuentran varias montañas dividas en Montañas de Prades, el Bloque del Gayá y la Sierra de Miramar.

Dos son los ríos que recorren de norte a sur la llanura de esta comarca, el Francolí y el Gayá. Son muy parecidos, pues su caudal es bastante similar, ambos nacen en la parte central, discurren por terrenos iguales, son empleados para regar los cultivos y tienen afluentes que nacen en las montañas cercanas. Son dos ríos que presentan un aspecto muy diferente según la época del año en la que nos encontremos, pues a veces apenas tienen caudal y en otras, cuando las lluvias abundan, pueden llegar a causar inundaciones en las localidades que atraviesan.

Al encontrarnos con dos zonas tan diferentes también nos encontramos con dos climas, ambos suaves y moderados, pero diferentes según nos encontremos en la parte llana de la comarca o en la zona montañosa. La temperatura media de Alt Camp se encuentra entre los 14 °C y los 16 °C. Son las montañas quienes resguardan a la parte más llana del viento. Las lluvias apenas hacen acto de presencia en verano, pero son abundantes en primavera y otoño, llegando incluso a provocar destrozos.

La autopista AP-2, la nacional N-240, una red de carreteras comarcales conectadas y el paso del ferrocarril hacen de Alt Camp una comarca muy accesible.

Puede encontrar alojamientos baratos en Alt Camp en este enlace.