Paisaje típico de la Alpujarra Granadina

Paisaje típico de la Alpujarra Granadina

Un elevado número de municipios, concretamente veinticinco, componen la comarca de la Alpujarra Granadina. Estos son: Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Juviles, Lanjarón, Lobras, Murtas, Nevada, Órgiva, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, La Taha, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor.

La falta de buenas carreteras y su singular orografía marcan a esta zona y le dan un carácter especial. El Patrimonio Histórico es uno de sus bienes más preciados y tanto el Sitio Histórico de la Alpujarra Media y La Taha, como El Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, son dos importantes zonas declaradas Bien de Interés Cultural.  Ambos lugares, en conjunto, son el espacio protegido por su patrimonio más grande de Europa.

Sus pueblos se caracterizan por sus calles empinadas, enjutas y curvas. En sus casas los tejados son de una arcilla propia de la zona que al ser impermeable se aplica sobre la piedra o pizarra, dando lugar a los terraos. Sobre estos se colocan pimientos o maíz para que se sequen. Algo muy atrayente para las miradas son sus chimeneas, cuyas formas son cilíndricas o piramidales.

La artesanía está muy arraigada, conservándose la influencia del pasado y de los pueblos que aquí habitaron, como fueron los moriscos y árabes. Bonitas piezas de alfarería, orfebrería y tela pueden adquirirse en la Comarca de la Alpujarra Granadina.

Algunos de los pueblos son conocidos más allá de sus fronteras. Esto ocurre con Lanjarón, famoso por sus manantiales que se alimentan de la nieve de Sierra Nevada. Otro pueblo famoso es Trévelez, pues en él se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica y esta localidad también es considerada un secadero natural del jamón, debido a su clima.

Las fiestas más conocidas de esta comarca son las de Moros y Cristianos que se celebran en Válor, Trevélez y Laroles, la Fiesta de Chiscos en Torvizcón, las Fiestas del Agua y el Jamón en Lanjarón o la del Vino en Cádiar.

Puede encontrar hoteles baratos en la Alpujarra Granadina en este enlace.

 

Share