Puerta del Mercado, Almazán.

Puerta del Mercado, Almazán.

Esta amplia comarca Castellano leonesa la componen nada más y nada menos que veintidós municipios, situados en la zona centro sur de la provincia. Su nombre lo toma prestado de la villa que ejerce de cabecera. Aquí el paisaje llano de los cultivos que trabajan sus gentes se intercala con amplias zonas arboladas, sobre todo pobladas de pinos, que dan una nota verde muy característica a este lugar.

Es aquí donde se aloja una extensa fauna que convive en una tierra muy apreciada por los amantes de las setas, que se acercan hasta esta comarca en la temporada de otoño con sus cestas en la mano y sus navajas dispuestos a pasar una agradable jornada micológica. Fruto de estas excursiones surgen sugerentes y deliciosas recetas gastronómicas, preparadas con boletus, setas de cardo, níscalos, champiñones y un sinfín de variedades menos conocidas. Completa la oferta gastronómica los platos preparados a base de productos derivados del cordero y del cerdo (son muy famosas las matanzas de la comarca) y los elaborados con piezas de caza (conejo, ciervo, liebre, perdices) y de pesca (imposible no probar las truchas y los cangrejos).

La presencia románica es importantísima en esta comarca, pues en casi todos sus municipios se encuentran edificios que lo corroboran. En Viana de Duero, en Nepas, en Nolay, en Soliedra, en Almazán,…. aún hoy se pueden visitar iglesias de este estilo.

Por nombrar una de ellas, la parroquia de San Miguel de Almazán, fue declarada Monumento Histórico Artístico ya en el año 1931; desde su situación estratégica pueden divisarse desde allí una amplia extensión de terreno. Sus tres naves datan de la segunda mitad del siglo XII, las laterales son muy estrechas pero la central cobra protagonismo. La cúpula del cimborrio tiene forma octogonal. En la parte más alta de las columnas las figuras son curiosas, pues se representan una pareja de hombres luchando a lomos de arpías, dragones enfrentados, leones atrapando a un cordero, etc.

 

Puede encontrar casas rurales baratas en Almazán en este enlace.

 

 

Share