Panorámica de la Sierra de la Culebra, en Aliste

Panorámica de la Sierra de la Culebra, en Aliste

La comarca de Aliste, más conocida como Campo de Aliste, se encuentra en la zona noroeste de la provincia de Zamora, haciendo frontera con Portugal. Está compuesta por dieciséis municipios, siendo Alcañices la capital de la comarca. Es una zona rural, cuya economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, ya que por sus tierras pasa el río Aliste que le da nombre.

La Sierra de la Culebra determina la parte más elevada en cuanto a altitud orográfica, con la Peña Mira como punto cumbre. Uno de los atractivos turísticos es la Reserva Regional de Caza, situada en la sierra, y en la que habitan ejemplares de caza mayor como el jabalí, el ciervo o el corzo. El lobo ibérico tiene en estas tierras una de las mayores reservas de la península.

El principal enfoque de la comarca hacia el turismo se basa en el rural, con visitantes que buscan principalmente disfrutar del campo y la naturaleza saliendo de las ciudades. Los pequeños pueblos que forman esta comarca no sobrepasan los 1000 habitantes, con lo que las ofertas de ocio son mínimas. Sin embargo, se pueden realizar expediciones de avistamiento de lobos, o senderismo por la Sierra de la Culebra.

Este aspecto rural de la comarca se puede apreciar también en su gastronomía, elaborada a partir de los productos típicos de la zona. Los platos se preparan con cereales y hortalizas principalmente, junto con algunas frutas de temporada. Entre las carnes, destacan los productos realizados con la matanza del cerdo, como los embutidos, morcillas y jamón. El vino se produce de forma casi artesanal, y es para autoconsumo; en cada pueblo se pueden encontrar campos de vides.

 

 

Puede encontrar casas rurales en Aliste en este enlace.

 

Share