Balneario en Alhama

Balneario en Alhama

Granada está llena de poblaciones con encantos maravillosos que enamoran al visitante, y la Comarca de Alhama de Granada no es una excepción. Se encuentra en la parte occidental de la provincia de Granada, limitando con Loja, Vega de Granda, Valle de Lecrín y la Costa Granadina.

Por estas tierras han pasado y habitado civilizaciones como los fenicios, íberos, romanos, musulmanes y visigodos, todos los cuales dejaron huellas de su estancia en este territorio. Pero los restos más importantes hallados son los del hombre del Neandertal, hallados en la Cueva del Boquete de Zafarraya. Cada una de estas civilizaciones aportó su granito de arena y ha convertido a esta comarca en un lugar donde se mezclan en armonía los patrimonios artísticos y monumentales.

El agua es uno de los elementos más significativos y que más prestigio aportan a esta comarca. Está presente en ríos, acequias, molinos y aguas termales. La palabra Alhama viene de los vocablos “Al-Hammam” que se traducen como “Manantial de agua caliente”. El turismo es atraído por las aguas termales y medicinales, y es aquí donde se ha construido el Observatorio Nacional del Termalismo y Desarrollo Rural. Dos son los manantiales de este lugar ambos se encuentran dentro de hoteles (uno en el interior del Monumento Nacional del Baño Árabe). Ambos manan de una grieta.

Como en buena parte de Andalucía, la gastronomía es muy cuidada y tiene un gran número de seguidores. Muchos son los productos que destacan como las hortalizas, embutidos o los dulces. Toda una cultura gira en torno a la comida y es por ello que se organizan concursos de tapas, jornadas mitológicas y fiestas del vino.

La artesanía de la comarca de Alhama de Granada goza de renombre. Los habitantes realizan bonitas creaciones con esparto que convierten en fundas de garrafas y botellas, por ejemplo. Es una tradición que se vienen transmitiendo durante varias generaciones. Gracias al trabajo con forja se crean piezas únicas.

Puede encontrar hostales baratos en Alhama de Granada en este enlace.

Share