Colegiata deToro

Colegiata deToro

La comarca de Alfoz de Toro se encuentra en la provincia de Zamora y son veinte los municipios que la conforman, siendo Toro la capital de la comarca. La dispersión de sus municipios viene recogida en la palabra “alfoz”, ya que en árabe significa el conjunto de aldeas y zonas de origen rural con dependencia de un mismo pueblo. Para una mejor organización y por tanto para conseguir un mayor número de recursos y servicios para la población, los municipios se han agrupado para formar mancomunidades. De este modo sus habitantes han conseguido beneficios económicos y sociales, a través de la gestión de los recursos públicos.

La comarca de Alfoz de Toro está ligada al cultivo de la vid, e incluso tiene una denominación propia para sus vinos, la conocida como Origen de Toro. Los excelentes caldos que se consiguen son muy apreciados en todo el territorio español. En esta zona también son muy conocidos los trajes tradicionales, que emplean la seda, brocados, lino, terciopelo o paño para su cuidada elaboración. Unas prendas realizadas artesanalmente con cuidado y cariño, que son el orgullo de sus paisanos.

Un monumento de renombre en esta comarca esLa Colegiata de Santa María la Mayor de Toro, de estilo románico y gótico, donde su elemento más característico es su cimborrio, que tiene una doble linterna y en él se puede comprobar la influencia del arte bizantino. La elaboración de este monumento se dividió en dos fases, en la primera se levantaron los muros, las portadas laterales y las trazas (piedra caliza de tonos claros), y en la segunda fase se erigió el cimborrio y la techumbre (en tonos rojizos).

Las ventanas de este lugar llaman poderosamente la atención de los viajeros, por su basta decoración. También sus seis rosetones filtran la luz del sol creando bonitas tonalidades en el interior de las tres naves divididas a su vez en tres tramos.

También es muy conocida la estatua del toro de piedra, de origen vacceo, un pueblo prerromano que se asentó en la cuenca del Duero, y que dejó varias esculturas de este tipo.

Puede encontrar pensiones baratas en Alfoz de Toro en este enlace.

Share